sábado, 18 de octubre de 2008

"EL CONDUCTISMO"

Escuela de Psicología que estudia la conducta humana analizando fenómenos objetivamente observables, prescindiendo de toda actividad interior de la conciencia o del espíritu.

Surge a principios del siglo XX.

Algunos de sus representantes fueron: Pavlov, Watson y Thorndike, pero el desarrollo fundamental se debe a Skinner. Sus diferencias fueron que los dos primeros se enfocaron en el condicionamiento clásico y los dos últimos en el condicionamiento operante.

Las técnicas se comenzaron a aplicar primero en animales y posteriormente en niños.



El aprendizaje se produce especialmente en el marco de una relación asociativa entre acción y estímulo condicionante, que ha de ir acompañado de una reiterada ejercitación.



Pavlov sostuvo la "reacción condicionada", en donde formulaba que la acción o respuesta derivada del condicionamiento de un estímulo en un individuo es un acto de aprendizaje. Posteriormente Watson lo corroboró.

Thorndike trasladó el estudio sobre animales de Pavlov al aprendizaje humano, situando el objeto de estudio en la "ley del aprendizaje causal", en la cual la persona repite aquellas acciones particulares que tienen una relación causal aparente con el resultado deseado. Se fundamenta en el "logro del éxito", permitiendo conectar el aprendizaje con la motivación y espectativas de los alumnos.

Ambos condicionamientos poseen poseen algunos principios parecidos, pero sus funciones y estructuras son diferentes, por lo cual el operante suele ubicarse en un nivel superior al otro.

Estudios posteriores de Miller, Jacobson, Schultz y otros, han enriquecido este enfoque con nuevas posibilidades que favorecen nuevos procedimientos en el campo educativo, ya que se ha podido establecer la existencia de estímulos reforzantes y otros que no lo son, como también hay respuestas reforzantes y otras no reforzantes.
Algunos refuerzos son primarios y surgen naturalmente, otros se adquieren y entre ellos se destacan los sociales ya que refuerzan la conducta. En esta idea se acentúa el análisis de Skinner, debido a que una situación de aprendizaje se gesta en la respuesta del sujeto a partir del refuerzo.

Los refuerzos positivos permiten aumentar el nivel de respuestas, también pueden ser negativos cuando se presentan estímulos desagradables o nocivos que disminuyen o eliminan la respuesta. El refuerzo bien aplicado puede minimizar el número de errores, ya que del error también se aprende y se minimiza privilegiando los aciertos.



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