Surge gradualmente asociando estímulo con respuesta o acciones con consecuencias. Se enfatiza el rol del comportamiento observable, descartando lo no observable (pensamiento o sentimiento).
Destaca el aprendizaje de la observación.
Sus supuestos son:
- La mayoría de las conductas son más aprendidas que innatas.
- La mayoría de las conductas están influidas por lo ambiental, así la modificación de la conducta es un procedimiento importante.
- Se aprende más eficientemente por la observación. Es el aprendizaje llamado condicionamiento vicario o "modeling", porque también se aprende de la experiencia de los otros. Se produce en cuatro etapas: Prestar atención, codificar en la memoria lo que se observa, reproducción motora de la conducta observable y la motivación para reforzar lo que se modela o ensaya, porque es necesario emitir una conducta.
El aprendizaje observacional siempre está determinado por la motivación. Puede ser:
- Incentivo directo: se obtiene por la propia experiencia al realizar una conducta determinada.
- Incentivo vicario: se produce cuando la persona obtiene una recompensa ante una conducta determinada.
- Autogeneradas: es una evaluación de la propia conducta, ya que la autoeficacia condiciona el grado de atención y esfuerzo de codificación.
Los niños suelen observar e imitar, siendo reforzados por todo tipo de conductas. El profesor es el principal modelo, debe actuar como un filtro, ya que condiciona la realización o no de la conducta aprendida.
Entre sus limitaciones puede provocar temor en el alumno y generar poco interés en el aprendizaje esperando la recompensa.
Entre sus riesgos puede modificar la cultura y no la conducta, puede coartar la libertad y los derechos, puede preparar para un mundo que no existe, puede subestimar la motivación intrínseca y la autodeterminación, puede ser injusta para el alumno que posee compromiso y motivación de logro. Además coloca la responsabilidad del aprendiz en el profesor.
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